Italia se convirtió en la primera selección clasificada a la gran final de la Eurocopa tras empatar en los 120 minutos de juego (1-1) para luego vencer a España a través de la tanda de penaltis (4-2).
El encuentro tuvo la tónica que se esperaba desde el inicio, muy peleado en medio campo. Ninguno de los dos equipos dejaba salir cómodo al otro. La presión era alta, los zagueros tenĆan delanteros respirĆ”ndoles al cuello y se buscaban los trazos largos, sobre todo del lado espaƱol, para encontrar posesiones en campo rival.
Para la Azzurri abrió el marcador Federico Chiesa en una jugada que dio la vuelta al mundo en redes sociales. Un contragolpe de apenas tres toques terminó con el 1-0 para el equipo de Robi Mancini. Donnarumma, Immobile y Chiesa.
Ćlvaro Morata entró en el complemento con la misión de empatar el partido y lo hizo. El equipo de Luis Enrique jugó mejor que su rival en varios momentos del partido, pero le faltó ese Ćŗltimo toque en la definición.
El partido acabó, llegó a la prorroga y el marcador no se movió. La selección española comandada por Luis Enrique se desmoronó en la tanda de penaltis. Empezó fallando Olmo, Unai Simón paró a Locatelli, pero Italia no falló mÔs y Morata erró el cuarto, propiciando que Jorginho sentenciara desde los once metros.