El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) hace un llamado a los motoristas a utilizar el casco y el equipo de protección personal, ya que este puede prevenir lesiones graves e incluso, salvar la vida.
Diariamente, el Hospital General de Accidentes del IGSS atiende un promedio de 270 personas, en su mayoría, por accidentes en motocicleta. Las principales lesiones son la contusión en la rodilla, traumatismo superficial de la cabeza, lumbago y contusión de tobillo, entre otros.


“El casco es bien importante, utilícenlo, porque eso fue lo que me salvó, sino no estaría dando esta entrevista el día de hoy”, indicó el afiliado Hernán Pérez, quien sufrió un accidente de tránsito cuando se dirigía en su motocicleta al trabajo.
De acuerdo con Pérez, un conductor que circulaba sin luces lo impactó, provocando que se cayera, su motocicleta quedó destruida y él se lastimó el brazo y la pierna derecha.


El equipo de protección recomendado es un casco certificado, un elemento obligatorio y vital; los guantes para proteger las manos contra las abrasiones y fracturas; botas especiales para motociclistas, así como rodilleras y espinilleras.
Es importante resaltar que, aunado al uso del equipo de protección, es primordial manejar con precaución y en las condiciones adecuadas.


La doctora Liliana Gonzáles, jefa de la Unidad de Gestión de Seguridad e Higiene, recomendó no utilizar el teléfono celular mientras se conduce, emplear las luces de emergencia cuando sea necesario, no conducir bajo los efectos de alcohol o estupefacientes y realizar el mantenimiento periódico de motocicletas y vehículos.
“Utiliza casco, tu familia te espera, no te conviertas en una estadística más”, indicó la doctora Pilar de Dios, médico epidemiólogo de la unidad médica.