Miles de motoristas participarán este sábado 7 de febrero en la 65ª edición de la Caravana del Zorro, por lo que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha emitido una serie de recomendaciones para que esta peregrinación se realice de forma ordenada, segura y sin percances.
El doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene, informó que todas las unidades médicas del Instituto estarán en situación de apresto para atender cualquier eventualidad que surja durante el recorrido.


El especialista resaltó que lo más importante es la prevención y no exponerse al peligro. En ese sentido, dio las siguientes recomendaciones: no consumir bebidas alcohólicas, no viajar más de dos personas en una moto, no viajar con menores de edad, realizar el servicio a su motocicleta para asegurar su buen funcionamiento, asegurarse de contar con suficiente combustible, utilizar el casco y la indumentaria de seguridad y respetar los límites de velocidad.
“Un accidente pasa por una acción y una condición insegura. La condición puede ser una motocicleta en mal estado y la acción insegura es consumir alcohol y no tener el control de la motocicleta. Si va a participar, por favor, no consuma alcohol”, agregó el especialista.


Los accidentes en moto tienen un impacto humano y económico: más de 26 mil de estos percances se atienden anualmente en el IGSS, lo que se traduce en un costo de Q500 millones en atenciones.
“Este es un drama humano que representa la muerte o una discapacidad. Sin embargo, tomar las precauciones y ser responsables siempre empieza por uno mismo”, agregó Mejía.


El Seguro Social está en apresto por cualquier circunstancia adversa que se pueda presentar.